En la actualidad las instalaciones modernas se suelen realizar de cobre o PVC. Son dos materiales prácticos los cuales son sencillos de cortar y doblar. Te presentamos una guía para doblar y cortar tuberías con las herramientas del hogar. Te presentamos una guía para doblar y cortar tuberías de dos de los materiales más utilizados en la actualidad: Cobre y PVC.
Caños de cobre
Al ser un material ligero y fácil de manipular y soldar es uno de los materiales más utilizados en las instalaciones modernas. Existen dos tipos de tuberías de cobre: los tubos de cobre rígidos, que vienen en barras rectas de 5 metros y los tubos de cobre blando o recocido que se venden en rollos de 50 metros y son mucho más moldeables.
Una de las ventajas del cobre es que se puede doblar y curvar, lo que puede incluso evitar la instalación de codos. Para ello se deben usar herramientas especiales para esta tarea como la tenaza curvadora, aunque un muelle de doblar nos bastará para el hogar. Se introduce la tubería en el interior del muelle y con una simple presión sobre él lograremos que se curve sin deformarse o aplastarse.
Doblar y cortar tuberiasCortar el cobre es relativamente sencillo gracias a que es un material blando. Si bien una sierra para metales se puede usar es más conveniente un corta tubos, que evitará que se deforme la tubería. Se deben adaptar las ruedas de la herramienta al diámetro del tubo y luego ya se puede cortar con tranquilidad y sin esfuerzo. La forma en la que se corta es con un movimiento giratorio alrededor del tubo. Una vez hecho esto se puede pasar una lima para eliminar rebordes y evitar perdidas de presión.
Doblar y cortar tuberías de PVC
La gran ventaja del policloruro de vinilo (PVC) es que es muy fácil de manipular, es accesible, no se oxida ni se afecta en las heladas. Son las tuberías más recomendadas para el bricolaje de fontanería ya que es fácil de desmontar y limpiar y no es necesario soldar. Los caños de PVC también son buenos para reparaciones, aunque la instalación sea de metal.
Existen piezas de todos los ángulos fáciles de ensamblar, por lo que no es común doblar tuberías de PVC. De cualquier modo si se busca hacer una pequeña curva un secador de pelo o un soplete nos pueden ayudar. Se le aplica alguno de los dos bastante alejado para no quemar el plástico de forma que se ablande y se pueda deformarlo. También existen tuberías de PVC flexibles que se pueden doblar sin necesidad de calor.
Para cortarlos se puede usar una cartulina enrollada al tubo de forma de guía. Con un serrucho o una sierra se puede cortar fácilmente. Una hecho esto una lima o un papel de lija deberán ser pasados para eliminar rebabas interiores y exteriores.
ENLACE PARA LA DESCARGA GRATUITA DEL MANUAL ⬇️
Puede descargar el manual en formato PDF haciendo clic en el siguiente enlace. Esperamos que este post le resulte útil. Gracias por leerlo. Puedes seguirnos en nuestras redes en Facebook para conocer nuestras novedades.
Guía para Dobladores de Tubo Conduit |PDF|
MANUAL MÁQUINA DOBLADORA DE TUBOS 1 ½”|PDF|