Cuando se elije revestir una pared con azulejos, lo más engorroso resulta la conexión de las tuberías, pues ello significa realizar cortes generalmente circulares, lo cual complica el trabajo. Un método bastante simple de corte de azulejos consiste en trazar el contorno y retirar con alicate la parte sobrante.
Al momento de realizar el revestimiento de los muros de un baño o de una cocina, el elemento preferido es el azulejo, por su acabado brillante e impermeable, resistente a una gran variedad de productos, la enorme variedad de diseños en que se presenta en el mercado, y su costo considerablemente inferior al de las baldosas cerámicas.
Sus dimensiones están estandarizadas, de modo que resulta sencillo acomodar el diseño del revestimiento de modo de realizar el menor número de cortes posible. Pero a la hora de instalar los artefactos de baño, o cocina, tales como lavabos, fregaderos, etc, es inevitable el realizar los cortes correspondientes para permitir la conexión de las tuberías.
El corte de azulejosProcedimiento:
Para corte recto:
– Marcar la distancia a la que se debe realizar el corte, por la cara esmaltada.
– Con una regla específica, trazar una línea por la cual se realizará el corte.
– Con un instrumento para corte de azulejos, repasar varias veces la línea.
– Tomar con ambas manos el azulejo, de modo que al presionar desde abajo, nos quedemos con una parte en cada mano (como al partir una galleta).
Para corte circular:
– El primer paso a realizar, es intentar que las tuberías queden entre baldosas, de modo que el corte resulte más sencillo.
– Luego debe marcarse la posición y el ancho del tubo u otro objeto que deba colocarse, en la superficie de la baldosa. El procedimiento es el mismo, ya sea que se haya logrado que el tubo quede en el borde o no.
– Con el propio tubo, u objeto, marcar el contorno, con marcador indeleble.
– Con un compás especial para azulejos, marque un círculo 2 o 3mm por fuera del contorno marcado de la tubería (esto permitirá instalar las roscas de conexión). El compás marcará la superficie del azulejo, debe repasarse varias veces hasta que el contorno quede bien marcado.
– Para hacer el agujero en una zona central del azulejo. Colocarlo sobre una superficie de modo que quede apoyado excepto en la zona del corte. Esto se logra apoyando en dos tablas, o sobre una tabla perforada, etc. Con el mismo tubo, u otro objeto similar, dé un golpe seco en el círculo marcado, de modo que se desprenda, si fue acertado, se desprenderá el círculo completo.
Luego lime los bordes si es necesario.
– Si el agujero es en el borde, tanto más sencillo, con una tenaza retire el centro del círculo hasta llegar al borde trazado. Lime los bordes y proceda a la colocación con mortero u otro elemento de fijación.