Uno de las tareas que más tienden a presentarse en los trabajos de carpintería para la cocina son aquellas relacionadas con la colocación de bisagras, las cuales han estado en auge últimamente, entre ellas la bisagra de cazoleta.
Y es que, a diferencia de las bisagras convencionales, las bisagras de cazoleta poseen un mecanismo de funcionamiento diferente que las hace propicias para ser usadas en cierto tipo de proyectos. Conoce más acerca de las bisagras de cazoleta en el siguiente post.
¿Qué es una bisagra de cazoleta?
La bisagra de cazoleta es un herraje formado por dos piezas que se encuentran unidas por un mismo eje. En lo que respecta a su diseño la bisagra de cazoleta posee una forma redonda con orejeras en uno de los extremos, mientras el otro, alargado, se complementa con dos tornillos de regulación.
Este tipo de bisagra es usada con el propósito de articular las puertas de los muebles, así como para controlar su acción en diferentes aspectos, tanto lateral, de altura, de profundidad, así como de giro.
Características de la bisagra de cazoleta
- Tras haber sido colocada en el interior de un mueble la bisagra de cazoleta no puede ser apreciada desde el exterior.
- Una vez que se produce el cierre de una puerta que tenga colocada una bisagra de este tipo después tiende a cerrarse sola al llegar a cierto ángulo.
- La bisagra de cazoleta puede ser desmontada fácilmente.
- Presentan un ajuste y graduación fáciles de llevar a cabo.
- Presentan una amplia variedad de modelos con diferentes grados de ajustes en la puerta sobre el mueble, pudiendo ser adquiridos también en función del ángulo en que desees que se abra el mueble.
Tamaños de la bisagra de cazoleta
En lo que respecta a las medidas de la bisagra de cazoleta estas son tomadas usando como referencia la circunferencia y el diámetro de las bisagras bidimensionales. En este sentido, los tamaños más comunes en los cuales pueden ser encontradas las bisagras de cazoleta en tiendas y ferreterías son:
De 26 mm
Dado su diminuto tamaño las bisagras de cazoleta con este diámetro suelen ser usadas en puertas de menor tamaño cuya madera tenga un grosor de hasta 15 mm. Estas bisagras resultan apropiadas para trabajos pequeños en baños y cocinas específicamente.
Cabe destacar que estas bisagras no cuentan con la presencia de diferentes modelos en el mercado. Por tanto, tendrás que adaptar su diseño de la mejor manera al mueble donde tengas pensado instalarlo.
De 35 mm
Las bisagras de cazoleta con este diámetro han sido diseñadas con capacidad para ser instaladas en puertas con un grosor superior a los 15 mm, razón por la cual representan las más populares y fáciles de encontrar. Siempre resulta aconsejable usar bisagras de este tamaño en cualquier oportunidad que sea posible.
Tipos de bisagras de cazoleta
Si te diriges a la tienda de carpintería para adquirir este tipo de bisagras deberás saber previamente que estas se encuentran disponibles en diferentes tipos, cuyo uso dependerá del modo de colocación que hayas elegido para la puerta del gabinete.
Bisagra de cazoleta recta (Exterior)
Se recomienda el uso de este tipo de bisagra de cazoleta en aquellos casos donde la puerta que requieras trabajar quede instalada cubriendo el borde del módulo o gabinete, siendo ideales para aquellas puertas que presenten un grosor de entre 14 y 23 mm.
Bisagra de cazoleta semicurva (Central)
En caso de que tengas dos puertas instaladas sobre el canto del gabinete deberás usar este tipo de bisagra de cazoleta, la cual presenta una luz de giro de 2 mm.
Bisagra de cazoleta curva (Interior)
En aquellos casos donde la puerta quede instalada dentro del gabinete enrasada al canto, deberás usar la bisagra de cazoleta curva, caracterizada por presentar una luz de giro de 1mm.
Añadido estos tipos, existen bisagras que cazoleta que vienen incorporadas con sistema de freno en su diseño, el cual permite que la puerta se cierre de forma apropiada, garantizando que su movimiento se efectúe sin brusquedades.
En contraste con el resto de bisagras de cazoleta estas tienen un coste superior en su adquisición, No obstante, tomando en cuenta su propósito, esto hace que al final terminen siendo una buena inversión. Esto también gracias al cierre progresivo que ofrece su mecanismo, el cual impide que se desajusten las puertas y se reduzca la aparición de daños en estás con el paso del tiempo. Junto a estas, están otro tipo de bisagras especiales:
- Bisagras de cazoleta para puerta elevable.
- Bisagras no visibles, funcionan sin tener que hacer el agujero en la madera como las de cazoleta.
Ángulos de las bisagras de cazoleta
Una particularidad de la bisagra de cazoleta es que están presentan diferentes ángulos, aspecto que incide de distinta manera en la acción que ejerce el mecanismo para abrir o cerrar una puerta.
En este sentido, las bisagras de 90 y 110 grados constituyen las más usadas, aunque puedes disponer de otros ángulos (45, 95, 105, 110, 135 y 180) a elegir al momento de adquirir las bisagras de cazoleta para muebles rinconeras o puertas.
En caso de que estos ángulos no resulten apropiados para el proyecto que tienes en mente existen bisagras que te ofrecen un ángulo mayor.
Proceso de colocación de las bisagras de cazoleta
Tras haber descrito los diferentes tipos de bisagras de cazoleta llega el momento de conocer algunos aspectos relacionados con su instalación, tomando en cuenta las perforaciones y herramientas requeridas para llevar a cabo el proceso de forma correcta.
Dentro del conjunto de herramientas que deberás tener en cuenta usar para la instalación de las bisagras de cazoleta están:
Fresa o broca para bisagra de cazoleta: Al usar esta herramienta deberás asegurarte de que la misma sea del mismo diámetro donde efectuarás el calzado de la cazoleta, pudiendo ser este de 26 o 35 mm. Este agujero de la bisagra tendrás que realizarlo con ayuda de un taladro como si de una broca común se tratase.
Tornillos: Este por lo general viene incluido junto las bisagras. En caso de no ser así deberás procurar adquirir 4 para cada una de las bisagras, con una medida de 3.5 mm x 15 mm.
Cinta métrica: Esencial para tomar las medidas y como elemento de soporte para realizar las marcas con un lápiz o grafito en los puntos donde ira colocada la bisagra. También puedes hacer uso de una regla graduada.
Herramienta eléctrica y manual: En esta categoría solo requerirás de un taladro o atornillador para realizar el trabajo.
Una vez obtenidas todas las herramientas y la bisagra que instalarás lo próximo a contemplar serán las medidas para efectuar la perforación. En este sentido, deberás dejar una separación máxima de 10 cm, medida tomada desde el borde de arriba y de abajo de la puerta.
No obstante, al momento de fijar la distancia del canto deberás asegurarte de que esta será inferior a 10 cms. Esto, en caso de que las puertas sean más pequeñas o de alrededor de unos 35 cms de largo. Existen situaciones en las que podrías llegar a requerir más de 2 bisagras, aunque al final deberás garantizar que ambas queden equidistantes entre sí.
Por otro lado, es necesario tener presente que el ancho máximo de una puerta no debe superar los 60 cm, siendo, además, importante establecer correctamente el modo en que estas serán ubicadas, de manera que la cantidad de agujeros a realizar este sujeta al grosor que tenga el material del mueble, así como del tipo de puerta y su tamaño.
Consideraciones a tener en cuenta al instalar una bisagra de cazoleta
Una vez que hayas entendido el procedimiento a seguir para realizar la instalación de las bisagras existen una serie de recomendaciones que deberás aplicar al momento de poner en marcha esta tarea antes y durante el proceso:
- Cuando realices las perforaciones procura hacerlas en la puerta y no en el gabinete.
- En caso de que realices la instalación de puertas de melamina, en el lugar donde hayas comprado el tablero de este material puedes solicitar a la persona encargada que te haga las perforaciones requeridas para la instalación de las bisagras de cazoleta.
- Deberás calcular el número de perforaciones que necesitarás para las bisagras que instalarás en las puertas.
Tras haber aprendido lo esencial sobre las bisagras de cazoleta, así como el proceso de colocación de las mismas ya tendrás presente adquirirlas y sacar provecho de ellas en los diferentes proyectos que tengas planteado llevar a cabo en el futuro.