La madera es un material que posee grandes cualidades al momento de ser trabajada, permitiendo la aplicación de diferentes técnicas que le otorgan a esta interesantes formas y diseños, llevadas a cabo en su mayoría por personas expertas que ponen de manifiesto sus conocimientos para lograr resultados de excelente acabado sobre este material.
¿Qué es el CNC?
El CNC (Control Numérico Computarizado) es un término usado para definir un sistema automatizado de máquinas que poseen un funcionamiento sustentado en comandos o funciones programadas donde las instrucciones que las ejecutan se encuentran a resguardo en un disco de almacenamiento.
En otras palabras, el CNC hace posible la lectura del código G, el cual ofrece instrucción a la maquina en torno a los aspectos relacionados con su funcionamiento: cómo moverse, la velocidad a ejercer en el avance y el husillo a utilizar, la herramienta de corte más apropiada para este husillo, entre otros. Otras funciones importantes a destacar del CNC son:
El cortador
Si bien todos los elementos presentes resultan necesarios para garantizar el funcionamiento de la máquina, el cortador, situado en el husillo de esta, representa uno de los más importantes cuando se trata del CNC ya que este será el encargado de tallar el material y otorgarle la forma deseada. Posteriormente la viruta generada como resultado de la acción de la maquina es reciclada.
Programa y Operador
Por lo general un profesional especializado que ejerce la función de programador es el encargado de ajustar el comportamiento de la maquina CNC. Esto, mediante un software CAM que hace posible llevar a cabo la tarea de aplicar las trayectorias de las herramientas a un modelo 2D o 3D de la pieza que se desea fabricar.
Tras culminar el trabajo de programación, la persona a cargo introduce el programa en un post procesador que luego se encargará de procesar el programa CAM y convertirlo en el código G de manera que la maquina pueda leerlo.
Luego, el código G es cargado en una maquina CNC en conjunto con las herramientas de corte requeridas, así como la materia prima y el soporte de trabajo que sustente esa materia prima. Después, un maquinista se hará cargo de ajustar la maquina en modo automático e iniciar el programa para dar inicio al proceso de fabricación de la pieza.
Principio de operación del CNC
Los comandos de servo accionamientos son impulsados por el sistema con el propósito de poner en marcha el motor servo y otros dispositivos de salida como relés y el solenoide. Esto permite dar inicio a las operaciones del motor de arranque y de parada, cambio de herramientas, cambio de paleta y refrigerante y apagado.
En lo que respecta a los principios básicos de operación del CNC estos establecen los siguientes enunciados:
- Un motor que proporciona tanto corriente alterna como corriente continua es el encargado de controlar el movimiento del eje X, Y, Z.
- El movimiento ejercido por la máquina es posible gracias a la activación de comandos.
- Todas las operaciones de la maquina son controladas mediante códigos que ejercen su acción sobre aspectos como la velocidad, el avance y la profundidad de corte.
- Existe un código separado para cada operación llevada a cabo por la máquina.
- La protección de las diversas operaciones y componentes está garantizada por el sistema de advertencia.
Tipos de máquinas CNC
Desde su invención a mediados de la década de 1950 por parte del ingeniero John T. Parsons las maquinas CNC han ido evolucionando hasta convertirse en estructuras de gran robustez, más especializadas y con una gran demanda en el ámbito laboral. Esta situación se ve favorecida también por su capacidad multitarea, precisión y tiempo de trabajo. Actualmente es posible encontrar una gran variedad de máquinas CNC, siendo estas las más conocidas:
- Máquinas de soldar.
- Fresadoras o Enrutadoras.
- Máquinas de torno.
- Unidades de molienda.
- CNC Láser.
- Máquinas de bobinado, entre otras.
Aplicaciones de las maquinas CNC
Al momento de entrar en función las maquinas CNC hacen posible que los metales puedan ser mecanizados con una excelente precisión. En el campo de la carpintería, las maquinas CNC permite que pueda llevarse a cabo la construcción de una amplia gama de estructuras relacionadas con la ebanistería.
Además del cabo que queda como resultado del trabajo realizado, la maquina CNC favorece el incremento en la producción de forma considerable.
Reglas a seguir al uso de una maquina CNC
Antes de proceder con el uso de una maquina CNC existen una serie de consideraciones que deberás tomar en cuenta a fin de garantizar que cumplas correctamente con todos los protocolos y estándares implicados en el manejo de esta herramienta.
Dentro de estas consideraciones una de las más importantes es la de obtener instrucción a fondo en el uso de máquinas CNC. Una manera de hacerlo es a través de espacios privados a donde podrás acudir para que te proporcionen la capacitación y enseñanza necesarios que te garanticen un buen desempeño dentro de esta área de producción.
Añadido a esto, deberás tener conocimientos en el manejo de una computadora, así como en el uso de programas de diseño en caso de que se presente una situación donde debas realizar los diseños o bocetos que serán mecanizados sobre la superficie de madera. Dentro del proceso de aprendizaje deberás adquirir dominio en lo siguiente:
- Nociones básicas en geometría plana de 2D y 3D.
- Vectorización y manejo del programa Inkscape con el cual lograras la conversión a código G que es el lenguaje asimilado por la máquina, aunque esto último puede ser opcional.
Añadido a esto, la creatividad y la paciencia serán cualidades que deberás tener para hacer posible el objetivo de lograr dominio en el uso de estas herramientas.
Ventajas del CNC en la carpintería
Previo al proceso de mecanización de la madera con las maquinas CNC, la creatividad y capacidad de diseño del hombre sobre este material resultaban difíciles de replicar. No obstante, con la implementación de estas máquinas la calidad y el diseño logrados sobre la madera han sido notables, presentando así, una gran similitud con el trabajo efectuado por un verdadero ebanista.
Es así que las maquinas CNC han representado un elemento de gran utilidad para esta área trayendo consigo una serie de ventajas:
- Las maquinas CNC han sido aptas para la realización de trabajos en serie sobre la madera.
- Otorgan un acabado final de excelente calidad.
- Su acción no genera agentes contaminantes.
- Su funcionamiento ofrece un amplio margen de trabajo para llevar a cabo una gran variedad de diseños.
- Al ser mecanizado esta cualidad le hacer ser casi independiente, permitiéndole así trabajar con poca supervisión.
- Gracias a estas máquinas puedes tener la oportunidad de crear interesantes diseños en 2D y 3D.
Tras haber comprendido que es el cnc, su funcionamiento y las ventajas que ofrece su uso ya solo queda de tu parte tomar la decisión de incorporar esta tecnología a tu proceso de trabajo con la madera y sacar provecho de ella para aplicar interesantes diseños sobre este material y obtener un resultado que satisfaga los estándares de la ebanistería.