Los taburetes tienen un peldaño ancho justo debajo del asiento y un peldaño estrecho más abajo, aproximadamente a la altura adecuada para los pies. La mayoría de los taburetes disponibles comercialmente con este diseño general no tienen peldaño debajo del asiento o tienen uno muy estrecho. Esto siempre me desconcierta un poco, porque un peldaño ancho es lo que le da estabilidad al taburete, y el mejor lugar para colocarlo es debajo del asiento. Empecé cortando las piernas, rectas y cuadradas. No me molesté en cortar la mitra en los extremos, porque pensé que ya había decidido el largo final de las patas más tarde. Entre los dos taburetes, tenía muchos peldaños que cortar, así que preparé algo para cortarlos. No tengo un calibre de ingletes para mi sierra de mesa, así que solo unos bloques sujetos a la cerca hicieron el trabajo. Los anchos peldaños superiores tenían todos la misma longitud, pero los inferiores, debido a que los desplacé verticalmente, tienen longitudes ligeramente diferentes. La razón por la que los peldaños inferiores están un poco desplazados es para que las espigas que sobresalen de las patas no se superpongan (más sobre esto más adelante)
Todos los peldaños están encajados en las piernas. Corté las mortajas en las piernas usando una plantilla para mortajar que preparé. Observe cómo están desplazadas las mortajas de los peldaños inferiores. Esto para evitar que se crucen.
Después de cortar los peldaños, pero antes de cortar las espigas en los extremos, verifiqué el ajuste. Debido a que todas las espigas tienen la misma longitud, tener todos los peldaños más largos en la misma cantidad debería permitir que las cosas encajen bien. A la izquierda se muestra cómo comprobar el ajuste. Con las piernas presionadas contra los peldaños, no debe haber espacios. Descubrí que tenía que recortar los peldaños inferiores un milímetro para conseguir un ajuste perfecto. Cortando las espigas en ángulo con mi Tenon jig. Observe la cuña justo encima de la abrazadera. Tuve que cortarlo en varias pasadas, porque la hoja de mi sierra no es lo suficientemente gruesa para cortar de una sola pasada. Una hoja de ranura lo cortaría al pasar, pero obtengo un corte mucho más limpio con la hoja de sierra normal, por lo que no me molesté con la ranura. También tenga en cuenta que para cualquier espiga, siempre corto con la pieza sujeta a la plantilla de espiga en el mismo lado y de la misma manera. Aunque podría reducir el número de ajustes, creo que no es aconsejable cortar el otro lado volteando la pieza de trabajo, ya que esto provocará que cualquier variación en la pieza de trabajo aumente la inexactitud. Con madera dura, mi experiencia es que una espiga que es 0,05 mm demasiado ancha requiere demasiada fuerza para insertarse, y una que es 0,05 mm demasiado estrecha está suelta. Por eso la precisión es muy importante. Cortar la espiga de esa manera deja un poco de rebaba, pero se quita fácilmente con un solo golpe de un cuchillo de trinchar. A continuación cortamos las espigas al ancho. Los extremos de la espiga están en ángulo, de modo que encajen bien en los agujeros rectos de la espiga. El siguiente paso es cortar los bordes de la espiga redonda con un cuchillo de trinchar para que encajen perfectamente en los extremos redondos de las mortajas. Me resulta más fácil redondear las espigas que escuadrar las mortajas con un cincel. No utilice un cuchillo Exacto ni ningún cuchillo con hojas reemplazables para redondear las espigas, ya que simplemente no son lo suficientemente fuertes para cortar madera dura y tienden a romperse. El siguiente paso es ensamblar las mitades de la estructura del taburete. Reviso los ángulos en ambos lados con una galga de ingletes para asegurarme de que todo sea simétrico. Si no, uso una abrazadera en diagonal para darle simetría. Observe el frasco lleno de pegamento para madera. En lugar de una botella exprimible, prefiero aplicar el pegamento simplemente con un trozo de madera. Muy útil para esparcir cola, especialmente en el interior de las mortajas. Y cuando se atasque todo, tírelo y consiga uno nuevo.
Como se mencionó anteriormente, las espigas se superponen un poco. Así que tuve que cortar un rebajo de la espiga para los anchos peldaños cerca de la parte superior del taburete. Con los peldaños inferiores desplazados verticalmente, no se superponen, por lo que no es necesario dar ese paso allí. Y montaje final. Primero pego los peldaños en un lado y luego los emparejo con el otro marco en A. Pegar las cuatro uniones a la vez, sujetarlas y asegurarse de que todo esté cuadrado y simétrico antes de que el pegamento se vuelva demasiado firme no deja tiempo para fotografiar, así que no hay fotos de esa parte. Al pegar siempre sale un poco de pegamento de las juntas. Si no es así, es probable que no hayas utilizado suficiente pegamento. Deja el pegamento en su lugar. Intentar quitarlo cuando está mojado solo corre el riesgo de extenderlo sobre un área más grande y, además, al pegar cosas, hay cosas más urgentes que hacer, como verificar los ángulos antes de que el pegamento se seque por completo. Una vez que el pegamento se endurece, sale de las esquinas con bastante facilidad empujando un cincel afilado en las esquinas interiores, como se muestra.
Después del montaje, corté las patas para que queden cuadradas con el suelo. Observe los bloques que sostienen el marco del taburete (detrás a la derecha), de modo que el corte en ángulo recto producirá el inglete correcto en las patas. Utilicé un procedimiento similar para la parte superior, excepto en ese extremo, puse el marco del taburete plano sobre el trineo e incliné la hoja hacia afuera del taburete. El siguiente paso es laminar algunas piezas para el asiento y girarlo en el torno. Debido al polvo que implica ese paso, tampoco tomé ninguna fotografía al girarlo. Giro el asiento con un bonito borde redondo y una ligera muesca. La muesca hace que el taburete sea muy cómodo para sentarse. Probé la forma de la hendidura quitando todo el asiento con la placa frontal del torno y colocándolo sobre el taburete para probarlo. Hice esto varias veces hasta que obtuve la forma perfecta. En la imagen de la izquierda, puse un trozo de madera sobre el asiento para que su sombra dejara claramente visible el perfil del asiento.
Para montar el asiento, pegué algunos bloques de madera en las esquinas para colocar los tornillos. Los agujeros ocultos también servirían, pero creo que pegar bloques de madera en el interior es una solución mucho mejor. Me gusta montar el asiento con la fibra en un ángulo de 45 grados. Con la madera mucho más débil perpendicular a la veta, esto le da al taburete un ancho máximo de soporte en esa dirección. También puedes ver tres pequeños agujeros en el asiento del taburete desde donde lo había montado en la placa frontal del torno.
Si desea construir algunos taburetes como ese usted mismo, estas son las dimensiones de los que construí: Asiento: 35 cm de diámetro, garra de 35 mm. Patas: 32mm x 32mm x 62 cm de largo Ancho: 32,5 cm de separación en la parte inferior, 20,5 cm en la parte superior (desde el exterior hasta el borde exterior de las patas) Peldaños superiores: 60 mm de ancho, 15 mm de espesor Peldaños inferiores: 38 mm de ancho, 15 mm de espesor, 42 desde la parte superior del marco en A.
|