Skip to content
Mundo De Bricolaje

Cómo construir un diván

Construyendo un diván

    

Me propuse construir un mueble para dormir adecuado para ese lugar.

Un sofá habría funcionado igual de bien, pero realmente no sabía cómo hacer un sofá, o al menos no los cojines. Entonces decidí construir un diván. Quería que este diván también sirviera como sofá. Para que pudiera usarse como sofá, quería que el colchón fuera más estrecho que el de una cama doble normal, pero ¿dónde encontrar un colchón estrecho? Preguntar en las tiendas de colchones resultó infructuoso.

Pero finalmente encontré ‘Ropa de cama Waterloo’, que es una especie de tienda de fábrica. Fabrican colchones para otras empresas. Cuando les pregunté qué tallas tenían, respondieron “qué talla quieren que hagamos”. Desconcertado, pregunté más. El recargo por tamaños no estándar era sólo del 10%. ¡Incluso con el recargo, el precio era mucho menor que el de una tienda de colchones! Así que pedí un colchón personalizado para mi proyecto de diván. Lección aprendida: ¡Evita las tiendas de colchones si puedes!

Otra alternativa, en la que no se me había ocurrido entonces, hubiera sido comprar un colchón de espuma y cortarlo a la medida.

Decidí que los extremos y los lados consistirían en muchos listones verticales, cada uno de los cuales estaría encajado en los rieles de arriba y de abajo. Redondeé los bordes de los listones de 1/2″ de espesor con una broca de 1/4″, de modo que el perfil del listón encajara exactamente en los orificios alargados que mi máquina escopleadora cortaría con una broca de 1/2″.

Si bien estoy muy contento con el resultado, no lo volvería a construir de esta manera. El problema con este enfoque es que al pegar las piezas, especialmente para el riel trasero, hay que colocar todas las lamas en los agujeros con pegamento y presionar el marco de una vez. Hay poco tiempo antes de que el pegamento comience a fraguar, y con 26 listones en el riel trasero, fue muy difícil lograr que todos se alinearan y entraran en sus respectivos agujeros. Sudé bastante y lo golpeé con bastante fuerza para unirlo con el pegamento que ya comenzaba a fraguar.

Leer:  ¿Cómo quitar el barniz de la madera?

Un enfoque mucho mejor para hacer listones como este es simplemente cortar una ranura en el borde de la madera, hacer una muesca en los listones para que los extremos de los listones queden cuadrados y colocarlos en la ranura, con bloques de madera en el medio para rellenar. los espacios – vea las ilustraciones a continuación. Mis planes de sofá cama también utilizan este enfoque.

El marco consta de dos piezas finales, con clips de barandilla atornillados en ellos, en los que simplemente se enganchan la barandilla trasera y la barandilla delantera. Esto hace que todo sea realmente fácil de desmontar. Utilicé juntas de espiga de mortaja para unir las piezas de los extremos. Pero la fuerza no es realmente tan crítica para esta parte, por lo que los tacos funcionarían igual de bien.

Utilicé clips para barandillas de cama para montar todo, de modo que el mueble fuera fácil de desmontar y mover.

   

El mejor lugar que conozco para conseguir estos clips para barandillas de cama es Home Depot. Para el clip de arriba necesitaba un clip relativamente corto porque el riel no era muy ancho. Si bien hay clips de diferentes tamaños disponibles, quería uno que combinara mucho con los clips que estaba usando para los rieles en la parte inferior, solo que más corto. La solución que terminé eligiendo fue simplemente comprar clips del mismo tamaño para la parte superior y luego cortarlos con una sierra para metales, de modo que el clip con dos ganchos se convirtiera en un clip con un solo gancho. Tuve que tirar la otra mitad de cada clip porque quería dos agujeros para tornillos en la parte que guardaba.

Solo usé tornillos en ángulo para mantener unido el marco, muy similar a los agujeros de bolsillo.

Para que el diván fuera más adecuado como sofá, biselé ligeramente los rieles superiores hacia afuera, como se muestra a la izquierda. Esto hace que sea más cómodo apoyarse en el riel superior. Incluso con las almohadas apiladas contra el respaldo y los costados de la cama, uno termina apoyándose en la barandilla superior con bastante frecuencia. Tuve que laminar dos piezas de madera de abeto para que el riel superior fuera lo suficientemente grueso como para poder

Leer:  Diferentes tipos de pinturas y sus usos

Podría biselarlo y todavía le sobraría suficiente fuerza. De todos modos, quería que el riel superior fuera un poco más ancho, porque el de atrás es bastante largo y no quería que se doblara demasiado al estar apoyado en él. Tenga en cuenta que no hice nada para biselar el poste de ninguna manera. En realidad, es bastante difícil inclinarse hacia la esquina para que el poste toque tu espalda, así que no es un problema.

Tenga en cuenta que debido a que el riel superior del respaldo es más grueso y tiene un bisel, el clip del riel de la cama se monta ligeramente desplazado del centro con respecto al riel inferior; vea la imagen a la derecha.

Puse algunos trozos de clavijas de roble a través de los rieles para que los tornillos que sujetan los clips de la barandilla de la cama lograran una mejor sujeción (ver imagen a la izquierda). Hice esto con los rieles delanteros y traseros, aunque, en retrospectiva, para los rieles traseros esto era completamente innecesario, ya que el amplio espacio entre el clip del riel de la cama superior y el inferior evita cualquier tipo de apalancamiento sustancial que pueda ocurrir al tirar. los clips de la barandilla de la cama. Sin embargo, para el riel del frente, creo que esto es bastante importante. Si uno se apoya contra el costado del diván (y lo hago con bastante frecuencia), hay bastante palanca en el clip de la barandilla de la cama, por lo que realmente ayuda que los tornillos se enrosquen a través de la fibra transversal de la clavija de roble.

Utilicé un ángulo de hierro de una vieja estructura de cama de acero para sostener los listones que sostienen el colchón.

Esto no era parte de mi plan original. Originalmente, solo tenía un trozo de abeto de 1,5 “x 1,5” atornillado al costado de los rieles cerca de la parte inferior para sostener los listones. Pero una vez que puse el colchón en el marco, descubrí que la parte superior del colchón salía más alto de lo que quería; había subestimado el grosor del colchón con el protector sobre él. Realmente debería haber ensanchado los rieles, pero ya era demasiado tarde en este marco. Así que reemplacé los rieles de madera con piezas de ángulo de hierro, lo que me permitió apoyar los listones unos 3 cm más bajos que antes. En los palans con sofá cama que dibujé después, hice los rieles un poco más anchos, para que este error no fuera necesario.

Leer:  Una guía para hacer una cocina de madera.

Para espaciar los listones de manera uniforme, los clavé en unos trozos delgados de madera. Así, las lamas salen en tres tramos. La imagen de arriba muestra una de las secciones en su lugar.

 

Construí este diván en 1998, antes de las cámaras digitales y justo antes de tener un sitio web. Por lo tanto, no hay fotografías originales de la construcción real. Pero llevo años usando este diván y ha resistido la prueba del tiempo. Apilo almohadas a los lados y a la parte trasera, para que quede como un bonito sofá.

  • La fuente original del artículo está aquí. Todos los derechos de autor están reservados a su propietario.

  • Nota importante: Si es la primera vez que visita nuestro sitio web, eche un vistazo a nuestros otros artículos. Ofrecemos una amplia gama de materiales de carpintería, electrónica, mecánica y muchos otros temas que pueden interesarle. No olvides activar la campana de notificaciones para estar al día de nuestros contenidos.