¿Tienes un mueble de madera que ha pertenecido por años a tu familia, pero el barniz que presenta su superficie se encuentra en mal estado? ¿Has adquirido un mueble de madera económico, pero con la capa de barniz en mal aspecto? Si es así entonces deberás retirarlo y aplicar una nueva capa que le otorgue una mejor apariencia y lo haga lucir como nuevo.
¿No sabes cómo hacerlo? Descuida, en este post hemos traído para ti 4 técnicas para quitar el barniz de la madera con la cual podrás llevar a cabo esta tarea de manera efectiva y que te permitirán obtener un acabado de calidad en la superficie.
¿Por qué el barniz se ha tornado más viejo?
Probablemente te hayas preguntado porque con el paso del tiempo el barniz de tus muebles de madera adopta un aspecto más viejo. La respuesta es que simplemente los barnices no están garantizados a mantenerse en perfecto estado para siempre. En este sentido, la capa de barniz aplicada sobre la madera tiene un periodo de vida útil que luego de cumplirse requiere de la aplicación de técnicas para restablecer esa capa o reemplazarla por una nueva.
Entre las causas que pueden propiciar ese resultado están:
- La función y frecuencia de uso del mueble de madera.
- Condiciones de exposición naturales en la que intervengan elementos como el agua, el sol, el humo de alguna chimenea, entre otros.
- La baja calidad que haya presentado la sustancia utilizada previamente en el proceso de barnizado del mueble de madera.
- Circunstancias en las cuales no se haya cumplido por completo el tiempo de secado entre capas al momento de aplicar el barniz a la madera.
Llegado el momento de asumir la tarea de retirar el barniz de la madera existen una serie de técnicas que te permitirán llevarla a cabo de una manera más efectiva. No obstante, sin importar cual escojas es importante que apliques una serie de medidas que garanticen la protección de tus manos, vías respiratorias y ojos, así como la superficie sobre la que trabajarás.
Quitar el barniz con decapantes
Esta técnica para quitar el barniz radica en el uso de un producto ampliamente conocido por carpinteros y expertos en el ámbito del bricolaje, herrería, pintura aplicada en superficies de madera o metal especialmente.
Se trata del decapante, una sustancia química conocida por presentar características de un ácido inorgánico fuerte. Básicamente, se trata de ácido clorhídrico o sulfúrico que ejerce su acción removiendo elementos como el barniz, la pintura, restos de aceite u otros elementos.
Quitar el barniz con un abrasivo
Con solo tener un taladro de cordón eléctrico o taladro de batería junto con un cepillo de alambre circular será suficiente para llevar a cabo esta técnica. Y es que, mediante la acción del movimiento circular efectuado por el taladro, en combinación con el cepillo de alambre circular para taladro es posible remover de forma eficaz la capa de barniz de la madera.
No obstante, existen personas que prefieren usar esponjas de alambre o lana de acero pasándolas en forma constante sobre la superficie como si se tratara de remover por completo el barniz.
Quitar el barniz con pistola de calor
La eficiencia de esta técnica para quitar el barniz solo será evidente si es aplicada en superficies lisas, logrando con ello un ahorro significativo al evitarte la molestia de tener que adquirir productos costosos, siendo además una alternativa beneficiosa para tu salud.
Con ayuda de un secador de pelo o algo similar podrás llevar a cabo esta técnica en el que, dependiendo del modelo podrás tener a tu disposición diferentes modalidades para ajustar la intensidad del calor expulsado por la boca de la pistola.
Por tanto, deberás asegurarte de tomar las medidas de precaución necesarias para evitar alargar el tiempo de exposición más allá de lo que requerido por la superficie del mueble de madera que presenta la capa de barniz que deseas remover.
Es así que en la parte del secador donde expulsa el calor deberás acoplar una boquilla en forma de espátula. Esta presenta una ranura que permite canalizar el calor para concentrarlo mejor en las zonas que desees. En este caso tienes que ir desplazado la pistola de forma lenta pero continua mientras que vas raspando la zona.
Quitar el barniz con lijado
Así es, el lijado, una técnica para quitar el barniz que todos conocen y que puedes llevar a cabo manualmente bien sea con un papel lija o con una maquina lijadora. Añadido a esto, la técnica de lijado puede proporcionarte un mayor de grado de practicidad si, además de retirar el barniz, buscas como objetivo dejar la superficie de madera al natural.
Cabe destacar que al momento de aplicar esta técnica requerirás de tiempo, paciencia y buena visión de modo que lo hagas siguiendo la orientación de las vetas presentes en la madera, evitando hacerlo en sentido transversal u oblicuo.
Como consejo, procura usar tapabocas durante todo el proceso de lijado, ya que el polvillo desprendido como resultado de la fricción puede resultar perjudicial luego de un largo periodo de exposición a este elemento.
Uso de lijadora para quitar el barniz
Cuando se trata de lijadoras, todas ellas presentan en su funcionamiento una acción enfocada en trabajar de forma abrasiva sobre la madera. Por tanto, el tipo de lijadora a usar para quitar el barniz de la madera dependerá de lo desafiante que resulte esta tarea, así como de la forma que presente el mueble. En este sentido, es probable que requieras usar una lijadora de banda, orbital o delta para trabajar sobre las esquinas y espacios difíciles.