Los compresores de aire constituyen herramientas muy versátiles y de gran utilidad de las cuales puedes sacar provecho para la realización de una gran variedad de tareas en el ámbito de la carpintería y que facilitarán tu trabajo al momento de llevar a cabo algún proyecto con madera.
Si nunca has tenido la oportunidad de experimentar los beneficios que implica trabajar con un compresor de aire te invitamos a descubrirlo en este post donde conocerás sus funciones, tipos y recomendaciones a seguir para su uso.
¿Qué es un compresor de aire?
Este hace referencia a una maquina equipada con un motor que se encarga de extraer el aire del entorno para capturarlo y efectuar su compresión dentro de un espacio conocido como calderín, de modo que este pueda ser usado luego para brindarle potencia a otras herramientas neumáticas.
Gracias a la acción ejercida por el compresor de aire es posible llevar a cabo múltiples tareas, entre estas inflar neumáticos de vehículos como coches, motocicletas, así como también limpiar o aplicar pintura.
¿Cómo funciona un compresor de aire?
Al momento de ingresar aire en el compresor este lo comprime para posteriormente enviarlo a través del calderín y suministrarlo por una toma de aire, mientras que los relojes van comprobando la presión que se va generando como resultado de esta acción.
Añadido a esto, el compresor de aire es una maquina cuyo trabajo radica especialmente en mantener elevada la presión y facilitar el paso de determinados fluidos (gases, vapores y aire). Esto hace que los compresores de aire resulten de gran utilidad para implementarse en maquinarias de refrigeración, aires acondicionados y otros electrodomésticos.
Consideraciones para elegir un compresor de aire
Dado los diferentes tamaños y variedades de compresores de aire que existen, es necesario que tengas en cuenta algunas consideraciones en función de la utilidad que le darás a este aparato.
Compresor de aire para uso doméstico
Cuando adquieras un compresor de aire para fines domésticos deberás tener en cuenta lo siguiente:
Procura comprar uno que sea pequeño y fácil de transportar, en caso de que realices un uso esporádico del mismo en espacios domésticos.
Además, te resultará apropiado adquirir un compresor de aire pequeño que posea de 1,5 a 2 CV y de 6 litros. Añadido a esto, deberás tener en cuenta el caudal del aire, ya que esto determinará la capacidad de la máquina para realizar trabajos como inflar, limpiar, barnizar o pintar.
Compresor de aire para uso profesional
Antes de adquirir este compresor de tipo industrial deberás asegurarte de que este posea entre sus especificaciones una potencia superior a los 4 CV de modo que pueda tener la capacidad para suministrarle una mayor cantidad de aire al equipo.
Por tanto, al adquirir este compresor deberás asegurarte que cumpla con los siguientes criterios: portabilidad, tamaño del tanque, potencia y compresor rotativo.
Añadido a esto los compresores de aire profesionales tienden a ser usados en talleres grandes y pequeños, razón por la que requieren de altas presiones de aire para poder cumplir las exigentes tareas que se presentan en estos ámbitos.
En efecto, los compresores de aire profesionales cuentan con especificaciones que te otorgan la suficiente capacidad para llevar a cabo trabajos como taladrar, clavar, remachar, grapar, en labores de construcción y pintar una gran variedad de superficies.
Normas de seguridad al usar un compresor de aire
Si es primera vez que adquieres un compresor de aire para efectuar algún trabajo es recomendable que mantengas presente algunas consideraciones que te garantizarán un uso más seguro de este aparato:
- Presta atención a las válvulas de seguridad en caso de que se produzca una sobrecarga y puedas evitar con ello que el compresor se dañe.
- Verifica que la cantidad de aceite en el motor sea la correcta a fin de garantizar su correcto funcionamiento.
- Comprueba que las mangueras, tubos y el resto de accesorios vengan correctamente clasificados para favorecer una adecuada presión del compresor.
- En función de la tarea que vayas a realizar con el compresor deberás tener en cuenta la cantidad de aire que requerirás.
- Mantén constante supervisión sobre los manómetros de presión tanto en la entrada como en la salida.
- Procura que las mangueras se mantengan libres de aceite y grasa, así como en posición elevada a fin de descartar cualquier riesgo de accidentes.
- Apaga el suministro de aire antes de efectuar la desconexión de las herramientas.
- Evitar usar el flujo de aire del compresor para realizar tareas que no sean acordes a este como limpiar la ropa o la piel.
- Usa gafas de seguridad para mantener protegida tu vista.
- Contempla la posibilidad de adquirir un tanque más grande, ya que esto ayuda a prolongar la vida útil del compresor.
- Los compresores de aire que sustentan su funcionamiento en una correa resultan más silenciosos y con una mayor vida útil que los compresores de aire de transmisión directa.
- Procura que tenga ruedas para facilitar su traslado de modo que evites el riesgo de sufrir accidentes lumbares.