Skip to content
Mundo De Bricolaje

Silla plegable a escalera

Silla de librero:

Hace unas semanas comencé a fabricar una silla de librero, tanto por el lado práctico como porque necesitaba un proyecto sencillo y “rápido” que me motivara a volver a experimentar.

Te ahorraré el cepillado y el corte: comencé con madera recuperada (recortes, vigas de obra) que cepillé en piezas de 5×3, corté en las longitudes correctas y dejé algo de margen.

Luego corto los extremos: comienzo cortando todo a 90°, luego me ocupo de los cortes en bisel (34 y 56°): coloco la guía de sierra a 34° para realizar una primera serie de cortes.
Para ello, tomé una escuadra falsa que fijé a escala 1 del dibujo, la cual sirve como referencia de ángulo para el proyecto.

Para el corte de 56°, en lugar de reajustar la guía, ya que es el ángulo complementario, agrego una escuadra a mi guía contra la cual calzo la madera: incluso si mi 34° no está perfectamente ajustado, no es lo más crítico, lo importante es que los dos estén de hecho a 90° para obtener un rectángulo al final.

Una vez cortados los montantes, corto el travesaño que es más angosto y llega hasta la mitad de los montantes. Esta elección de un travesaño más delgado se debe principalmente a que carecía de trozos de sección suficiente: no es malo, este travesaño no soporta mucha tensión y aligera la estructura.
Lo corté deliberadamente más largo de lo necesario para no cometer un error.

Luego bajo la hoja para hacer el entramado: uso el travesaño como referencia para la altura de la hoja y luego limpio la parte inferior con el cincel para madera.

Leer:  Dibujos para hacer dos útiles remolques de 6 x 10 y 5 x 8 pies

Estoy bastante contento con la precisión.

Una vez cortadas todas las piezas, pego las partes: sobresale el travesaño, pero no importa: luego corto lo que sobresale con la sierra al ras, luego un corte rápido con el cepillo para los últimos cortes al ras.

Montaje de la estructura en el suelo para ver como queda.

Me doy cuenta que no tomé foto para el archivo: nada muy complicado: una mortaja con la fresadora con la guía paralela que escuadro con el formón, luego escuadrado de las espigas hecho con la sierra de formato.

Una vez hecho todo esto, cavo las ranuras destinadas a recibir la tabla intermedia: coloco las dos piezas en su posición, trazo sobre las dos partes al mismo tiempo para estar seguro de que caen opuestas.
A continuación, pasa a la sierra de formato, utilizando el mismo método que para las uniones con entramado de madera.

Corte la tabla intermedia, manteniendo el ángulo del proyecto en el corte para que quede alineado con los montantes. Usando el bisel que no toqué… de esa manera estoy seguro de encontrar el ángulo correcto.

Aprovecho que tengo piezas que todavía son fáciles de manejar para hacer un cuarto de círculo en los bordes.

Encajar en seco en las ranuras. Luego coloque las bisagras en su lugar (nada complicado, solo cavé un poco para compensar el grosor adicional.

Para el asiento lo atornillé sin hacer ranura. Quizás debería haber incluido uno en la parte inferior para reforzarlo.

Luego el collage.

Lijado, limpieza y barnizado

Listo, la silla está lista. Soporta mis 100kg sin inmutarse, y está a la altura ideal para mi mujer que por fin puede alcanzar los armarios altos (por mi parte, hasta puedo ver el polvo encima de los muebles)

  • La fuente original del artículo está aquí. Todos los derechos de autor están reservados a su propietario.
Leer:  Consejos Sobre Cómo y donde colocar espejos

Nota importante: Si es la primera vez que visita nuestro sitio web, eche un vistazo a nuestros otros artículos. Ofrecemos una amplia gama de materiales de carpintería, electrónica, mecánica y muchos otros temas que pueden interesarle. No olvides activar la campana de notificaciones para estar al día de nuestros contenidos.