Al momento de adquirir un taladro para facilitar tus labores de carpintería debes saber que existen taladros alámbricos e inalámbricos con características que les otorgan capacidades diferentes a cada uno pese a cumplir la misma función.
¿Cómo saber cuál es la mejor opción? Para ayudarte a obtener una respuesta hemos traído para ti este post en el cual encontrarás información sobre las características, así como las ventajas y desventajas que presentan los taladros alámbricos e inalámbricos a fin de determinar cómo su uso puede favorecer tus tareas en la carpintería.
¿Qué es un taladro?
El taladro hace referencia a una herramienta eléctrica dotada de partes como el motor, mandril, engranajes y un selector de velocidad con función de rotación continua o de roto martillo. No obstante, existen modelos de taladros que pueden ser accionados a través de un mecanismo neumático o hidráulico.
Características generales de un taladro
Dada la diversidad que presenta el taladro como herramienta en términos de trabajo y funcionalidad, esta concentra una serie de características que le otorgan un desempeño notable en estos aspectos. Dentro de sus atributos más destacados están:
- Pueden ser alámbricos, inalámbrico o de batería.
- Su potencia de trabajo.
- La corriente o amperios, así como la tensión de voltaje.
- Las dimensiones que presenta el mandril o portabrocas.
- Su autonomía.
- El número de revoluciones por minuto.
- La función de percusión incorporada.
Características del taladro alámbrico y del taladro inalámbricos
Si bien ambos tipos de taladros cumplen la misma función, cada uno presente características particulares que rigen su funcionamiento.
Características del taladro alámbrico
- Presenta una potencia y velocidad superiores.
- Resultan apropiados para efectuar trabajos de perforación sobre materiales de gran dureza como ladrillos, granito, cemento, etc.
- Su diseño le otorga la capacidad para ser usada de manera intensa y continua.
- Por su peso presenta podrás un margen de maniobrabilidad difícil.
- Al ser alámbrico presenta limitación en el movimiento que podamos efectuar.
- Requieren de una fuente de alimentación o tensión de 110 o 220 V.
Características del taladro inalámbrico
- Presenta una potencia menor
- El tiempo de duración de la batería determina su autonomía.
- En el caso de los modelos recientes, estos presentan un diseño más avanzado y con un rendimiento similar al de los taladros eléctricos.
- Presentan un peso que le otorga comodidad al momento de manipularlo o dominarlo.
- No ofrecen restricción en el rango de movimiento que podemos ejercer.
- Requieren de una fuente de alimentación o tensión de entre 12 y 36 V.
Taladro alámbrico vs taladro inalámbrico: Ventajas y desventajas
Tanto el taladro alámbrico como el taladro inalámbrico cuenta con especificaciones que los hacen aptos para cumplir su función de forma eficiente. Por tanto, existen ventajas y desventajas presentes en ambos tipos que pueden inclinar tu elección hacia uno u otro.
Ventajas del taladro alámbrico
- En los trabajos pesados el taladro alámbrico cuenta con una excelente potencia.
- Ofrecen una mayor frecuencia en el número de veces a ser usados.
- Existen modelos profesionales que cuentan con un gatillo para ofrecer un mejor control de velocidad variable.
- Disponen de mandril o portabrocas en dos tamaños: de 10 (3/8) y 13 mm (1/2).
- Este tipo de taladro incluye por lo general 3 accesorios: llave de ajuste del portabrocas, el mango auxiliar para favorecer el equilibrio del peso y la varilla o tope de profundidad.
- En el caso de los modelos nuevos de taladros alámbricos estos poseen una palanca selectora de giro o de retroceso del mandril o portabrocas disponible para ser usado en caso de querer atornillar o desatornillar.
Desventajas del taladro alámbrico
- Al momento de efectuar las tareas, la longitud del cordón o cable pueden representar una limitante.
- El tamaño y peso constituyen factores que pueden resultar favorables o desfavorables en este tipo de taladro de acuerdo al modelo o marca que adquieras.
- En caso de que elijas un taladro alámbrico con portabrocas de ½ deberás tener presente que este solo podrás usarlo para efectuar trabajos de poca exigencia en el hogar.
- Si adquieres un taladro con un voltaje de alimentación de 110 V no puedes conectarlo en un punto de alimentación eléctrica de 220 V.
Ventajas del taladro inalámbrico
- Dada la ausencia de cables y su portabilidad el taladro inalámbrico ofrece una mayor autonomía e independencia al momento de trabajar.
- Presentan un peso que favorece su maniobrabilidad.
- En función del modelo adquirido la potencia puede variar, así como sus capacidades las cuales estarán determinadas por el propósito de uso que los hacen estar disponibles en el mercado tanto en versión sencilla como profesional.
Desventajas del taladro inalámbrico
- Carece de los accesorios incluidos con el taladro alámbrico como el tope de profundidad y el mango auxiliar.
- Su costo puede variar en función del tipo de batería que posea el modelo que desees adquirir, siendo las níquel-cadmio las de más bajo precio, las de níquel-hidruro metálico las de mediano precio y las de ion-litio las más costosas.
- En función del voltaje que suministre la batería la autonomía y rendimiento del taladro inalámbrico se verán afectadas.
- Requerirás de 2 baterías con su carga al máximo para poder cubrir el esfuerzo de una sesión de uso de largas horas.
Taladro alámbrico vs taladro inalámbrico: Conclusiones
Con base en todo lo mencionado anteriormente se puede establecer la practicidad y versatilidad que presentan ambos tipos de taladros en función de su diseño. En los aspectos donde se hace evidente el contraste entre ambos modelos son aquellos relacionados con su autonomía y su potencia.
Esto significa que, si bien ambos taladros te ofrecerán la capacidad de realizar el mismo trabajo, es probable que te sientas más propenso a adquirir un taladro alámbrico por lo favorable que resulta su uso en términos de durabilidad y potencia.
No obstante, aunque esto pueda resultar determinante para definir un ganador, lo cierto es que el taladro inalámbrico te ofrece un mayor margen de independencia en su maniobrabilidad, así como el hecho de que sea portátil y no dependa de cables para funcionar favorece aún más su usabilidad.
A través de este post esperamos que hayas adquirido una mejor noción acerca de las diferencias que ofrecen ambos taladros respecto a su funcionamiento y desempeño, de manera que puedas optar por aquel modelo que resulte mas acorde a tus necesidades y que cuente, además, con las capacidades suficientes para cumplir de forma eficiente con las tareas de carpintería que lleves a cabo para dar vida a tus proyectos.