Como bien sabemos, en el bricolaje podemos trabajar un gran número de oficios y entre ellos podemos conseguir la fontanería. Muchas veces en este oficio se nos presentan inconvenientes o tenemos que realizar trabajos que parecen sencillos, pero que en ocasiones nos complican el día. Uno de estos casos que se nos puede presentar cuando no sabemos cómo doblar un tubo de cobre. Es por ello que queremos mostrarte un paso a paso para ello.
Paso a paso de cómo doblar tubos de cobre
En muchos de los trabajos de fontanería es necesario cambiar la dirección de un tubo de cobre, y para ello existen diferentes opciones que te vamos a presentar.
Si quieres saber cómo doblar tubos de cobre para realizar algún trabajo de fontanería, por medio de este artículo te vamos a mostrar las dos formas que hay para hacerlo: con distintas piezas de unión o con una herramienta.
Utilizando piezas de unión
Como ya te mencionamos, puedes usar diferentes piezas de unión para cambiar la dirección de un tubo de cobre.
Paso número 1: Usamos piezas de unión
Por un lado, podemos hacer la conexión de distintos conductos usando piezas de unción específicas que se usan para esta clase de trabajo.
Paso número 2: Hacer los cortes en el tubo
En este caso, tenemos que cortar los tubos de cobre . Para ello, vamos a necesitar de ciertas herramientas, puede ser una sierra para metales o unos cortatubos.
Paso número 3: Se conectan
A continuación, en este paso debemos hacer la conexión usando como utensilio las piezas de unión que se adapten de mejor forma al recorrido.
Utilizando una curvadora
Además de usar piezas de unión, también puedes usar una curvadora para doblar tubos de cobre.
Paso número 1: Usamos una herramienta
Si queremos doblar el tubo de forma directa, existe una herramienta de fontanería muy sencilla que puedes usar para ello, hablamos de la curvadora. Al momento de adquirirla, lo primero que debemos hacer es fijarnos en el diámetro de los tubos que vamos a doblar.
Paso número 2: Cómo usar la curvadora
Vamos a tomar el tubo de cobre y los vamos a introducir en la herramienta, para que continuamente lo amarremos con la grapa para que quede bien sujetado.
Paso número 3: Escala
El centro de la curvadora tiene una escala que tiene como función indicarnos cuanto hemos doblado el tubo.
Paso número 4: Doblar el tubo
Una vez que tengamos el conducto bien sujetado, vamos a hacer fuerza con la palanca, poco a poco, hasta que se consiga la curvatura que se quiere. Por nada del mundo hagas este movimiento con mucha fuerza, ya que se puede estropear el tubo.
Ahora que ya sabes cómo doblar tubos de cobre, puedes notar que existen dos formas bastantes sencillos. Ya sea usando una curvadora o piezas de unión, podemos adaptar el recorrido de las tuberías de cobre a los distintos trabajos de fontanería que los exigen sin ningún tipo de inconveniente.