Recientemente invitamos a algunas familias a celebrar el cumpleaños de Rachel. Colocamos dos mesas para hacer una mesa larga en la sala de estar.
Pensé que para la próxima vez sería bueno tener una mesa larga que fuera fácil de armar y desarmar, así que diseñé esta. Los dos pares de patas están unidos entre sí y se sujetan a los rieles a lo largo de la mesa con cuñas y dos piezas de madera contrachapada en la parte superior.
Las patas tienen el tamaño adecuado para cortarlas a partir de madera de 2×4, pero las coloqué sobre un material de 2×6 donde pude colocar dos patas una al lado de la otra.
Cepilé un milímetro de cada lado de esta madera para obtener una superficie lisa y agradable sin nada impreso en ella.
Luego haciendo los cortes rectos en la sierra de mesa…
…y un corte diagonal para separar las dos piezas en la sierra de cinta.
Luego limpié el corte diagonal de la sierra de cinta en la ensambladora, cepillando un poco a la vez hasta que corté hasta la línea.
Marcando donde va la mortaja en las cuatro patas.
Corte de la mortaja en la fresadora de pantorrillas. Primero corté una serie de agujeros mediante penetración para retirar la mayor parte del material, luego barrí de lado a lado para formar una ranura.
Cortando las espigas en la fresadora. No tengo una buena manera de atrapar las virutas en esta máquina y, cuando trabajo rápido, las virutas realmente salen volando. Pero después de unos 15 segundos, la espiga está terminada.
Prueba de ajuste.
Utilicé el pantorouter porque tengo uno, pero si no tienes uno, también puedes hacer esta unión usando cuatro clavijas de 1/2″ en su lugar.
Es necesario cortar una muesca en la parte superior de las patas. La hice con dos cortes en la sierra de mesa. Sin embargo, esta sierra, especialmente con un trineo de sierra de mesa, no corta lo suficientemente profundo, por lo que tuve que terminar el corte con la sierra de cinta.
Agregué un redondeo de 1/4″ a las patas y los tensores que van en el medio.
También biselé la parte inferior de las patas, pero con la lijadora de banda. De esa manera, no tuve que manipular torpemente la fresadora ni preocuparme por las virutas.
Utilicé mi lijadora de banda para lijar las esquinas donde la lijadora de banda no podía llegar.
Luego pegamos las patas y los soportes juntos.
Utilicé una abrazadera larga para asegurarme de que las uniones estuvieran completamente cerradas
El siguiente paso fue trabajar en los soportes que unen los dos pares de patas a los rieles que van a lo largo de la mesa.
Comencé cortando las cuñas que fijan las patas a los soportes.
A continuación, dibujé la forma de la parte principal del soporte, la recorté y utilicé esa parte para colocar tres más. Lamentablemente, este trozo de madera contrachapada no era lo suficientemente grande para cuatro.
Coloqué otra de estas piezas sobre un trozo de madera contrachapada, junto con los triángulos más pequeños que van a cada lado.
El triángulo de un lado debe estar en un ángulo que coincida con la forma de la cuña; aquí se comprueba cómo encaja todo, con un trozo de madera como sustituto de la pata.
Luego utilicé una de las cuñas como guía de ángulo para cortar el extremo del soporte en un ángulo coincidente.
Comprobando cómo va todo junto.
A continuación pegué la parte cuadrada (no en ángulo) del soporte en cada soporte. Dos de ellos son imágenes reflejadas de los otros dos.
Después de que se secó el pegamento, volví a utilizar un trozo de madera como reemplazo de la pata, más una de mis cuñas para determinar la posición de la otra parte del soporte.
No tuve mucho cuidado al alinear exactamente las capas mientras las pegaba, por lo que todos los soportes se veían muy ásperos.
Pero luego corté todas las dimensiones exteriores al tamaño final, lo que hizo que la alineación fuera perfecta.
Luego, lijé todos los bordes con mi lijadora de banda. Usé mi lijadora de banda para llegar a los rincones a los que la lijadora de banda no podía llegar.
¡Los soportes ahora lucen mucho mejor!
Probando cómo se fijan los soportes a las patas con una cuña.
Ahora solo necesito fijar estos soportes a algunos tablones de 2×4 pulgadas para sostener la superficie de la mesa.
Después barnicé las patas y los soportes de la mesa.
Necesitaba algunos 2×4 rectos para fijar los soportes, pero ninguno de los 2×4 que tenía a mano era recto.
Entonces fui a Home Depot para elegir algunos que fueran rectos. Tenían una pila entera de tablones de 2×4 con todo tipo de curvas y giros, pero logré encontrar dos que eran muy rectos.
Luego, atornillamos los soportes.
Mi intención original era pegarlos y atornillarlos, pero no puedo estar seguro de que estos 2×4 no se deformen con el tiempo, así que opté por utilizar solo tornillos.
Luego llevé lo que tenía hasta ahora al garaje, donde tenía una lámina de madera contrachapada, ya cortada por la mitad cuando la compré.
Quería que la mesa tuviera 1 metro (40″) de ancho, pero la madera contrachapada tenía 1,22 metros (48″) de ancho. Usé las piezas de madera contrachapada como guía para cortar la pieza sobrante.
También corté las esquinas, primero marcando donde quería cortar con una escuadra y luego cortándolo con una sierra circular.
Pero este corte, a diferencia de los cortes de ancho que hice, fue transversal a la veta, lo que significa que es más probable que se produzcan astillas. Hice el corte empujando la sierra a través de la madera hacia atrás, de modo que cortó en la parte posterior de la hoja donde los dientes se mueven hacia abajo. Tenga cuidado: cortar hacia atrás con una sierra circular no es seguro.
Después de eso utilicé una pequeña lijadora de banda para biselar todos los bordes y redondear las esquinas.
Luego, apliqué un poco de barniz en la parte superior y usé un pincel para distribuirlo y cubrir también los bordes. Usé tres capas de barniz a base de agua como de costumbre.
Luego giré las mitades de la mesa para hacer algunos agujeros en la parte inferior.
La parte superior tiene dos mitades para que sea más fácil mover la mesa.
Luego perforé algunos agujeros de 3/4″ (19 mm) en la parte inferior de la parte superior.
Las canicas que se colocan en los agujeros de los rieles se alinean con estos agujeros para evitar que la parte superior se deslice. Las canicas tienen un diámetro de 16 mm (5/8″) y se colocan en agujeros de 5/8″ y 8 mm de profundidad, de modo que la mitad de la canica sobresalga por la parte superior.
Conseguir que la alineación sea correcta es complicado, por eso la parte superior tiene orificios de 19 mm (3/4″) para agregar un poco de tolerancia.
Después de eso, hice mi habitual prueba de salto en el aire. La mesa resistió bien, aunque los extremos de la parte superior saltaron un poco.
Atornillar la parte superior de la mesa solucionaría el problema, pero eso haría que fuera mucho más difícil montarla y desmontarla.
- La fuente original del artículo está aquí. Todos los derechos de autor están reservados a su propietario.
- Nota importante: Si es la primera vez que visita nuestro sitio web, eche un vistazo a nuestros otros artículos. Ofrecemos una amplia gama de materiales de carpintería, electrónica, mecánica y muchos otros temas que pueden interesarle. No olvides activar la campana de notificaciones para estar al día de nuestros contenidos.