La pintura es algo muy importante en la decoración de un hogar, para ello es importante conocer los tipos de pinturas y sus aplicaciones, , es importante saber en dónde se pueden aplicar y cuál es el mejor método de aplicación.
Hay muchas pinturas y sus aplicaciones, las hay sobre diferentes tipos de aplicación, por ejemplo: las que revisten, las que dan color y las que son anticorrosivas. Algunos de los tipos de pinturas más conocidos que podemos encontrar son:
Pintura al temple Este es un tipo de pintura de agua, que está compuesta por aglutinantes y pigmentos. Esta es una de las pinturas más baratas pero es porque tiene poca calidad, es por ello que esta pintura no se recomienda aplicarla en exteriores, ya que por ser barata no durara mucho al ser expuesta al sol, el frio, la lluvia etc.
Pintura a la cal: Tiene una composición de hidróxido de calcio, por lo general se encuentra en estado sólido y es necesario agregarle sal, para mejorar la adhesión a la superficie. Es muy común verla en muros rústicos, pero el principal color que se ve presente en este tipo de pintura es el blanco.
Pintura al cemento: Es muy parecida a la pintura de cal, pero esta pintura está hecha a base de cemento blanco, también se vende en polvo y es necesaria su preparación. La ventaja de esta pintura es que es muy resistente a los cambios climáticos.
Pintura al silicato: Esta pintura está compuesta por silicato y pigmentos minerales, y se puede aplicar en superficies como el cemento, vidrio y el hierro.
Pintura al aceite: Las pinturas al aceite son las más comerciales hoy en día, están hechas a base de aceites naturales como lo es la linaza, son muy utilizadas en superficies de madera.
Pintura plastica: La pintura plástica está hecha con resinas y se encuentra en muchos colores. Su acabado es brillante y además esta pintura seca muy rápido.
Pintura bituminosa: Esta hecha a base de breas y alquitranes, y debe diluirse con aguarrás. La principal función es impermeabilizar las superficies.
Pintura al cloro: Es una pintura hecha a base de resina que se obtiene del petróleo. Es muy buena como impermeabilizante, y resiste a los químicos y todos los agentes climáticos.
Pintura brea-epoxii: Es una pintura que posee agregados de sustancias, las cuales son muy resistentes al agua y a los impermeables.
Pintura vinílica Esta pintura está hecha a base de cola vinílica, un material que hace que la pintura se adapte a los agentes del exterior, es muy buena en contra de la humedad.
Pintura ignífuga: Esta pintura está diseñada para resistir el fuego, e incluso hay unas que lo contienen momentáneamente. Algunas de estas pinturas esta la intumescente y la pintura sublimante.
Es importante elegir bien qué tipo de pintura necesitas y para que, ya que suele pasar que la gente piensa que todas las pinturas son perfectas para aplicar en interiores o en exteriores, y este es un error muy frecuente, así que siempre es importante conocer diferentes pinturas y sus aplicaciones,