¿Deseas crear y personalizar un juego de posavasos? Consigue un poco de madera de balsa y quédate aquí con nosotros ya que te traemos una guía para hacer posavasos de madera.
¿Qué necesitas para hacer posavasos de madera?
Para hacer posavasos de madera se necesita de una serie de herramientas y materiales, como lo son:
Herramientas
- Soldador de gas.
- Pincel.
- Taco de lija.
- Lápiz.
- Quemador de gas.
Materiales
- Madera de balsa.
- Goma laca.
Paso a paso para hacer posavasos de madera
Bien, ahora que ya sabes que es lo que necesitaras para hacer posavasos de madera, presta atención a los pasos que debes realizar:
Traza el diseño
Primeramente debes usar piezas de madera de balsa de 10×10 centímetros. Una vez que ya tengas la piezas cortadas, debes marcar en su superficie el diseño de decoración que desees darle.
Puedes hacer el diseño de la forma que lo desees. Es decir, es válido que lo hagas a mano alzada o calcar planillas. Ten en cuenta que debes hacerlo de la manera que se te haga más sencillo.
Para evitar posibles errores, primero plasma el diseño usando un lápiz antes de pirograbar.
Prepara el soldador
Para el trabajado de pirograbado debes utilizar un soldador de gas que sea versátil y puedes cumplir otras funciones a parte de pirograbar como; realizar estañado, corte en caliente, retractilado, entre otras cosas. La versatilidad de esta herramienta te será de mucha utilidad en este proyecto.
Además, debes tener en cuenta que se trata de un producto que funciona por medio de gas butano, esto quiere decir que tendrás que cargar su depósito para poder trabajar. Para ello, tan solo debes colocar el bote de gas en la boquilla y esperar a que se llene. Luego, la enciendes y esperas unos pocos minutos hasta que se caliente.
Empieza el grabado del diseño
Una vez que la herramienta este suficientemente caliente, puedes iniciar el trabajo de pirograbado sobre tu diseño en la madera, haciendo un repase poco a poco sobre el diseño que habías realizado inicialmente con lápiz. Es aconsejable que antes de usar la herramienta, la pruebes en una pieza de madera que no vayas a utilizar en estos proyectos para así minimizar los posibles errores.
Monta el quemador
Quema la madera usando un quemador de gas pensado para proyectos de bricolaje. Al tratarse de un quemador de gas, su preparación es bastante similar a la del soldador de gas: carga por medio del cabezal el gas butano para poder utilizarla.
Quema muy ligeramente la madera
Una vez cargado el quemador, enciéndelo y quema de forma muy ligera la madera de los posavasos, con mucho cuidado de no oscurecer en exceso la superficie de madera. Como hicimos inicialmente con el soldador de gas, puedes realizar una pequeña prueba con un pedazo de madera que no vayas usar en este proyecto.
Lija la madera
Para eliminar los desperfectos y suavizar la superficie de la madera, lija la superficie de los posavasos.
Barniza
Para culminar, aplica una capa de gola de laca usando un pincel para luego dejar que se seque. De esta forma, los posavasos de madera estarán más protegidos y tendrán una vida útil más extendida.
NOTA: el proceso de grabado y quemado en la madera no tiene una secuencia única. Es decir, puedes hacerlo de forma distinta como ya te lo explicamos si lo deseas: primero quemas y luego grabas.