Son muchas las decisiones que tienen que tomar los padres al momento de decorar un dormitorio infantil, entre ellas los colores que se elijan, la disposición de los muebles y uno que otro detalle más.
Una vez que un niño va creciendo, hay que ir adaptando su dormitorio en relación a sus necesidades. Cambiar la cama por la cuna, añadir estantería, incluir algunas sillas, entre otras cosas. Los pequeños también tienen la voluntad de aportar sus propias ideas y hacer saber sus gustos, por lo que es importante que ellos intervengas en la decoración de su cuarto.
Consejos para decorar un dormitorio infantil
A continuación, te vamos a mostrar algunos trucos y consejos que debes tomar en cuenta para decorar un dormitorio infantil de manera sencilla y gastando la menor cantidad de dinero posible.
Repartición y distribución del espacio
Si se trata de una habitación grande compartida por dos niños, puedes colocar dos camas separadas, estas pueden tener cabeceras si lo deseas. Con esto vas a conseguir el equilibrio ideal para que cada niño tenga su propio espacio.
Por otra parte, si el dormitorio compartido es de poco espacio, la mejor opción que puedes tomar en cuenta son las camas nido. Esto se debe a que esta opción da comodidad y funcionalidad, permitiendo un ambiente más espacioso cuando los niños no estén durmiendo.
Seguramente te preguntaras porque no nos inclinamos por las literas, y es que las literas tradicionales son un poco incomodas y muchas veces los niños tienen inconvenientes con la altura.
Color de las paredes
Uno de los puntos más importantes de decorar un dormitorio infantil es el color que tendrán las paredes. Un recurso bastante útil es el color blanco, ya que proporciona un fondo neutro que será sencillo de combinar con los otros accesorios que estarán en la habitación.
Por otra parte, si tienes en mente pintar las paredes de color, debes saber que esta es una elección bastante atrevida, ¿Por qué? Pues, las tonalidades de los colores generan efectos en los niños (en el humor), y en este punto es importante diferenciar las tonalidades frías y las calientes.
Pero no te preocupes, si quieres pintar las paredes de color te vamos ayudar; los colores que transmiten sensación de tranquilidad y calma son los fríos, como el verde o el azul, estos hacen más fácil que los pequeños consoliden el sueño. Por otra parte, los colores cálidos, como el amarillo y naranja, transmiten energía positiva y vitalidad.
NOTA: Tomando en cuenta todo esto, es fundamental que nunca dejes el color blanco por fuera. Por ejemplo, si piensas pintar las paredes de azul, puedes aplicar en blanco en el techo.
Utiliza vinilos decorativos en las paredes
Te recomendamos que uses vinilos decorativos en las paredes, o simplemente pinta dibujos infantiles. De esta forma vas a darle el toque infantil personal y especial, en donde podrás hacer que los niños se sientan cómodos y a gusto.
Ubicación de la estantería
Para ubicar todos los objetos de los pequeños (libros, juguetes, etc) lo mejor son las estanterías. La ubicación de la estantería seria a lo largo de la pared, ya que con ello dejaras espacio libre en el piso para que los niños le puedan sacar provecho.
Iluminación
Una buena opción de iluminación seria una linda lámpara en la pared. Sin embargo, si el niño tiene problemas para dormir a oscuras, puedes añadir un pequeña lámpara en la mesita de noche junto a la cama.